¿Por qué tener una página web en tiempos de Redes Sociales?

El asunto de hoy es bastante importante, sucede que actualmente gran cantidad de empresas paraguayas están siguiendo la moda de “las redes sociales” pero ignorando una estrategia de largo plazo, una estrategia sostenible y que genere resultados.

Las Redes Sociales indiscutiblemente son herramientas de uso no solamente recomendable, pero necesarias en cualquier estrategia de comunicación digital, para empresas de cualquier tipo. Pero justamente, es importante entenderlas como herramientas, no como pieza única.

En mi opinión como experto en marketing digital, estas empresas están desperdiciando la oportunidad de generar negocios de verdad en internet, realizando campañas totalmente desconectadas e independientes, sin un foco en construcción de marca ni tampoco en ventas.

No estoy diciendo que las empresas deben elegir entre Facebook o la Página web, el mejor marketing digital que podamos hacer es justamente una combinación de ambas, sabiendo cuándo utilizar una herramienta o la otra.

Para ayudar a comprender la razón del por que una página web es muy importante dentro de una estrategia de comunicación digital, elaboré una lista con 7 ventajas que tiene un sitio web propio sobre una presencia unicamente en Facebook.

1) Las personas pueden abandonar el Facebook

Esa es una de las realidades que muchas empresas simplemente ignoran, y puede costar mucho dinero perder para siempre a toda esa gente. Quién no se acuerda de ORKUT, una red social que fue muy popular entre 2008 y 2011 pero que simplemente cerró.

Facebook está encaminándose al colapso, hay tanta publicidad que la gente pronto cambiará por una nueva y mejor opción, dónde realmente importe el contenido. Esta es una suposición, pero que no escapa de la triste realidad que ocurrió con Orkut.

Así se veía Orkut, la extinta red social de Google.
Así se veía Orkut, la extinta red social de Google.

Al elegir Facebook como tu principal plataforma, ignorando el desarrollo de un sitio propio, estarás apostando por el corto plazo, estarás invirtiendo tiempo y dinero en una plataforma que puede que no te genere las ganancias esperadas a lo largo de los años.

Seamos sinceros, estás consiguiendo medir los resultados en ventas de tu esfuerzo en Facebook? O la red social simplemente te genera más trabajo, para responder personas que por veces preguntan, preguntan, pero no compran nada?

Al utilizar una página web como canal de ventas, podrás mensurar toda la inversión en Facebook, sabiendo cuánto vendiste gracias a la publicidad realizada en la red social. Aquí entra el papel de Facebook en la generación de tráfico, pero no como única estrategia.

Una página web te permite tener mayor control de tu contenido, y este es asunto para nuestro siguiente punto.

2) Tu propio sitio web permite que comuniques mejor

Es bien cierto que Facebook permite que cargues contenido, que publiques y alcances un público que dificilmente encontrarías en otro lugar. Pero la cuestión aquí es, comunicar mejor, tener el control de la información que tu cliente en potencial tendrá acceso, sabiendo que al ingresar en tu página web, esta persona sabrá exactamente de qué se trata tu empresa, cuáles son tus productos o servicios.

Administro una página en Facebook con 39.000 Me Gustas, en una publicación normal dificilmente supero las 1500 personas. Lo que demuestra cómo Facebook limita el alcance de las publicaciones. Lo más llamativo es cuándo una publicación se viraliza, como se puede observar en la imagen a seguir:

  • 120 “Me Gustas”
  • 127 “Compartidas”
  • 31 “Comentarios”

Una publicación con clara relevancia para el público, pero que fue frenada en 16.549 personas alcanzadas, con una llamada “Consigue más Me gusta, comentarios y contenido compartido” al promocionar la publicación.

Es decir, sin pagar, Facebook cierra la canilla, y todo tu esfuerzo para conquistar fans no sirve de nada.

facebook-frena-publicacion

¿Para qué pagar por “Me Gustas, Comentarios y Compartidas”? No sería más inteligente desarrollar un negocio con base sostenible en una página web y pagar justamente por publicidad cuando tengamos algo que vender?

No estoy en desacuerdo de la utilización de Facebook como herramienta publicitaria, pero Facebook es solamente eso, un “medio”. Como deberá ser la siguiente red social que venga, y tantos otros canales que podemos utilizar para atraer tráfico.

3) Las reglas cambian constantemente en Facebook

Eso debería estar claro, pero cuándo tu empresa está trabajando en un terreno ajeno, es natural que las reglas no sean propias, no es verdad? Pues Facebook es bastante duro con sus políticas y realiza constantes cambios que vienen afectando la performance de empresas que no invierten en publicidad dentro de la plataforma.

Para que comprendas, estas son las 3 principales novedades de Julio / 2016, que afectan directamente a las marcas:

  • Marcas tendrán menor alcance en el Feed de Noticias;
  • Eliminada la restricción de 20% de texto en imágenes;
  • Facebook Exchange fue descontinuado (herramienta de retargeting);

Eso solamente en julio, es decir, el mes pasado. Quién sabe cuales serán las novedades que pueden venir y que perjudicarán aún más tus campañas en la red?

Volviendo a tocar en el asunto del alcance orgánico (sin pagar) de las publicaciones, en 2012 las publicaciones de páginas en Facebook alcanzaban cerca de 16% del público, en 2014 el alcance fue limitado a 6,5% y hoy día no supera los 2%.

4) Una página en Facebook no rankea en Google

Otro de los puntos que me gustaría tocar en este artículo es algo llamado SEO, quién nunca escuchó hablar de la importancia de tener un buen posicionamiento en Google? SEO significa eso, estar bien ubicado en un buscador, para responder las perguntas que los usuarios hacen en el.

La gran diferencia es que en Facebook las personas no están buscando por marcas, ellas están interesadas en saber qué sucede en la vida de otras personas. Ellas no están dispuestas a comprar algo.

En Google sucede justamente lo contrario, cuando un usuario escribe “toyota corolla usado asunción”, este está buscando comprar un auto, de esa marca, y en tu ciudad. Por lo tanto, si no estás entre los resultados de Google, perdiste la oportunidad de realizar una venta.

El ejemplo del coche puede ser replicado en cualquier clase de negocios, y es esa la gran importancia de tener un sitio propio, para poder generar tus propios contenidos que van a rankear en Google y responder la demanda de los interesados.

Además, quiero aclarar que Google es el sitio más visitado de Paraguay, recibiendo bastante más tráfico que Facebook. En la imagen a seguir podemos ver que Google.com.py va en primer lugar, seguido de YouTube, y en tercer lugar está Google.com (la página internacional), sólo en cuarto lugar vemos a Facebook.

paginas-mas-visitadas-paraguay

5) En Facebook tu competencia está a un clic

Este punto es importantísimo, cuando estás haciendo tu mejor trabajo, compartiendo con tu audiencia, alcanzando una cierta interacción, allí, al lado de tu contenido, aparece un banner de publicidad de tu competencia.

Si, es así que funciona Facebook, no tenés el control del contenido que va a ser publicado al lado mismo de tu página de fans.

En mi opinión, deberías utilizar el público en potencial que existe en Facebook, para llevarlos a una Landing Page, dónde puede obtener contenido puntual sobre tu empresa, pudiendo así captar leads que quedarán para siempre.

6) Creación de Landing Pages

Justamente la continuación de lo que decía, una Landing Page es una página dentro de tu website, con una finalidad específica, ya sea entregar información puntual de un producto o servicio, como también capturar leads.

Para quién no conoce el término “lead”, un lead es un contacto, una dirección de e-mail, por ejemplo. Cuándo invertimos en campañas pagas en Facebook, una de las mejores estrategias es combinarlas con una Landing Page, en la cual el usuario deberá ingresar sus datos más básicos, como nombre y email.

Exagerar con la solicitud de datos hará con que tu campaña pierda efectividad, por lo tanto, cuidado con eso, un e-mail ya es un gran paso para el início de una relación.

Obteniendo un e-mail ya podrás empezar a trabajar el marketing de relacionamiento, o mejor dicho, iniciar una conversación para poder vender tus productos cuando tu público esté preparado para comprarlo.

La razón de obtener estos leads es mejorar considerablemente tu ROI (retorno en la inversión) y establecer una relación de largo plazo con el público. Caso no lo hagas, tendrás que seguir invirtiendo dinero todos los meses en publicidad, para personas que vienen y van, sin dejarte nada de valor.

7) Un website permite Vender mejor

El último punto de esta lista es que a través de tu propia página conseguís vender mejor. Sea con la publicación de un catalogo, en el cual podrás organizar la información de acuerdo con tus necesidades y experiencias, o con un carrito virtual, aceptando pagos con tarjetas de credito.

También es muy importante en Paraguay ofrecer la opción de pago a contra entrega, mi experiencia con e-commerce en el país te puede asegurar de que independiente de la clase social, las personas aún se resisten en “pasar la tarjeta” por internet.

Vender por internet no necesariamente es pagar en línea, el hecho de que un cliente en potencial pueda encontrar toda la información que busca acerca de tu producto, inclusive precios, ya es un gran paso que podrá colaborar positivamente con el cierre de estas ventas en tu canal habitual (tu tienda / minoristas / distribuidoras).

Es fundamental comprender que el cliente en potencial que busca información en internet, muy posiblemente quiere informarse a través de la red, veo muchas empresas paraguayas que pecan en proveer escasa información acerca de los productos que venden, y esconden los precios, forzando a los consumidores a llamar por teléfono o por veces peor, ir hasta la tienda contra su voluntad para obtener más información.

Todo bien, eso solamente genera una oportunidad para vos, que estás intentando acertar en el marketing digital, de ser diferente, de entregar lo que el consumidor 2.0 está buscando y de esa forma, destacarte en un mercado que necesita evolucionar.

Resumen + tip:

  • Facebook = herramienta de publicidad;
  • Página web = construcción de marca, información de productos y servicios, canal de venta;
  • Último tip y me voy, si vas a habilitar el “chat” con tus seguidores en Facebook, es mejor que respondas pronto, las personas se sienten muy frustradas cuando intentan utilizar la herramienta pero el comercio simplemente ignora. Si no disponés de una persona exclusivamente para eso, recomendo que inabilites esa opción.

    Por ahora es eso, en caso de dudas por favor, contacta conmigo.