7 razones por las que tu empresa necesita un sitio web dentro de la estrategia digital

Estamos en el año 2016 y hasta el momento muchos empresarios no reconocen el real valor de poner en marcha y mantener un sitio web. No podemos ignorar el hecho de que la tecnología, lo nuevo, por veces asusta a las personas de negocio que vienen de otra generación.

¿Por qué debería cambiar mi estrategia?
Mi empresa tiene XX años y nunca necesité de nada de eso para prosperar.

Puede ser cierto, los emprendimientos tradicionales seguirán teniendo éxito gracias a sus modelos de negocio, sus puntos de venta, su ubicación, etc.

El hecho de que una empresa pueda sobrevivir sin tener una estrategia digital no quita el mérito ni la importancia de invertir en lo nuevo. Estamos hablando de atender a las necesidades de una nueva generación que hoy día se mueve por el internet y las por redes sociales, muy diferente del entorno que existía cuando tu empresa fue abierta.

Por otro lado, están los empresarios que creen que con solamente estar en Facebook y Twitter ya tienen una estrategia digital completa. Este error puede costar mucho dinero cuando nos percatamos de que las reglas de las redes sociales están cambiando constantemente, y que el contenido generado en estas redes no alcanza a todos los usuarios que nos siguen, necesitando cada vez más de un pago extra (publicidad) para poder llegar a los seguidores.

Existen muchas razones y muchos datos que justifican la inversión en los medios digitales, pero hoy, especificamente en este artículo, quiero ir más allá. Puede que hoy día tu empresa ya comprende la importancia e inclusive ya posee perfiles en las redes sociales. Pero mi pregunta es, ¿cuánto este esfuerzo generó en ventas?

Invertir en internet es un gran reto para los empresarios, independiente del tamaño del negocio, es una tecnología de la cual no dominan, no comprenden su lenguaje, o peor, no encontraron al profesional capacitado para guiarles adecuadamente.

Además, con la velocidad que la tecnología avanza, muchos empresarios todavía no comprenden que el internet no es un bien, no es un mobiliario, es basicamente una filial. Hay que invertir y armar una estrategia para que esta filial online funcione como negocio, desde un punto de vista de conversión de ventas, por más que la venta se concretice finalmente en una filial física.

Creo que es el momento adecuado para pasarte algunos datos acerca de cómo el internet esta presente en la vida de consumidor de la nueva generación, según datos publicados por la empresa de investigación Statista, en el año 2010 habían cerca de 14 millones de usuarios de internet móvil alrededor del mundo, esta cifra fue creciendo a pasos largos, para alcanzar cerca de 790 millones de usuarios en el 2015.

La misma empresa nos cuenta que el internet viene creciendo rapidamente en Paraguay, siendo que desde el año pasado más del 45% de la población paraguaya está conectada. Lo más interesante es que el tipo de conexión a internet que más colaboró con el crecimiento fue justamente el acceso móvil, es decir, no basta con estar en internet, hay que trazar una estrategia que abarque estos usuarios desde el celular.

Si tu empresa ya cuenta con una página web, pero la misma no está preparada para el acceso desde dispositivos como los smartphones, seguramente estará perdiendo la oportunidad de realizar ventas a cada día que pasa.

En el caso de que ni siquiera cuenta con un sitio en internet, te daré 7 motivos para que cambies de opinión y pienses en invertir urgentemente en ello:

1) Información acerca de tu negocio 24/7

Según artículo publicado por Vodafone, actualmente el 80% de los consumidores buscan en internet antes de realizar una compra. Eso significa justamente que existe una demanda para ser atendida, y que si tu empresa no lo hace, lo hará tu competencia.

Tener un sitio web es la mejor forma de entregar información relevante acerca de tu empresa, sin que el cliente en potencial necesite cruzar la ciudad para saber si tu negocio cuenta con lo que está necesitando.

Al estar presente en internet tu empresa también podrá llegar a nuevos clientes, a un público que no conoce tu negocio, pero que a partir de una buena experiencia online se puede volver un cliente habitual en tus sucursales.

Tenemos que dejar en claro que vender por internet no necesariamente significa que el cliente tenga que pasar la tarjeta y que el producto sea enviado a su residencia. Si un cliente encuentra tu empresa en línea, consigue información y se decide por una compra, aunque la haga en tu tienda física, la herramienta de captación de este cliente fue internet.

La ventaja de una “filial en internet” es que el negocio estará disponible 24/7 (24 horas por día, 7 días a la semana). Lo importante es que esta filial atienda conforme la expectativa del cliente, lo ideal es que exista una exposición clara acerca de los productos o servicios, con información de precios y de cómo adquirirlos.

Hay que tener en cuenta que una página de internet no es un pasacalle, por lo tanto, debemos entregar la mayor cantidad de información que podamos para aprovechar a este cliente en potencial que en el momento de la visita se debe sentir como si estuviese dentro de tu negocio.

Vemos hoy día una gran cantidad de sitios web que desaprovechan el potencial internet cuando disponen de poca o ninguna información de sus productos e informan un numero de teléfono para que el cliente llame a solicitar más datos. Hay que comprender que cuando un usuario de internet busca en línea acerca de un producto o servicio, es a través de este medio que desean encontrar respuestas.

2) Credibilidad

Hasta pocos años atrás era prácticamente imposible competir con las grandes empresas o grandes marcas, pero gracias al internet ese panorama puede ser rapidamente cambiado. Lo único que tu empresa necesita es invertir en un buen sitio web, ordenado, con un diseño gráfico bien logrado, una navegación simple e mucha información.

Un buen sitio web transmite una imagen positiva, de empresa bien posicionada, inspira confianza, credibilidad y profesionalismo.

Conseguir posicionarse en los primeros resultados para una búsqueda en Google, o tener un buen perfil en las redes sociales, es bastante viable independiente del tamaño de tu emprendimiento.

3) Nuevos clientes

Ya que estuve hablando de Google, ahora quiero exponer el gran potencial que el buscador puede ofrecer a tu empresa. Sea utilizando técnicas de SEO (optimización para motores de búsqueda), para figurar sin invertir en publicidad entre los primeros resultados, o el seguro SEM (marketing pago en buscadores), dónde conseguirás inmediatamente encontrar tu primer cliente en línea.

Cuando un usuario realiza una búsqueda en Google, que es el buscador más popular del mundo, está buscando información, ya predispuesto a realizar una compra. Al estar allí, tenés la posibilidad de conquistar nuevos clientes, que antes no atenderías con tu modelo de negocio offline.

Vamos a ejemplificar de la siguiente forma:
Un usuario de internet escribe en Google la consulta “restaurante italiano en asunción”, tu página web figura entre los primeros resultados, luego, con una buena cara, un sitio web con información y cumpliendo con la expectativa del visitante, las posibilidades de conquistar un nuevo cliente es mucho mayor.

4) Herramientas para el cliente

La tecnología permite que podamos ofrecer herramientas imprescindibles para nuestros clientes, al explotar estas posibilidades tu empresa estará un paso adelante de la competencia. Vamos pensar de la siguiente forma:

  • Un restaurante puede ofrecer reservas online;
  • Una playa de vehículos puede contar con un simulador de financiación;
  • Un nutricionista puede ofrecer el calculo del IMC, recetas saludables, etc;

Como podés observar, independiente del rubro o tipo de negocio, existen herramientas que al ser implementadas darán el ‘plus’ que tu cliente en potencial va a considerar como punto decisivo en el proceso de compra.

iphone-credit-card-debit-pen-pad

5) Total control de la comunicación

Diferente de las redes sociales, un sitio web propio permite que el empresario tenga total control sobre la información que los visitantes están obteniendo. Como siempre se dice, no hay que construir una moradia en tierra ajena, lo mismo ocurre en las redes sociales.

El único medio del cual el empresario puede fiarse es de su propia página web, es dónde tiene el control y dicta las reglas.

Las redes sociales no son una opción, pero si parte de la estrategia de captación de clientes, para más adelante enviar estos contactos a la web y ser realizada la fidelización.

Para que se pueda compreender bien la diferencia entre Redes Sociales y un sitio web, necesito ejemplificar:

  • Redes sociales = publicidad;
  • Sitio web = filial, vitrina, catálogo;

Así podemos compreender que la información publicada en un sitio web queda para la posteridad, es una construcción solida. Ya en las redes sociales será necesario siempre invertir dinero, más y más, para que los contactos sigan llegando.

No quito el mérito ni la importancia de las redes sociales, pero es necesario entender que cada pieza tiene su encaje en la comunicación.

Como ejemplo, si tenemos una estrategia digital exclusiva en Facebook, hicimos una campaña de “me gustas” y obtivimos una base de contactos de 10.000 usuarios, habiendo invertido X guaraníes, luego cuando queramos hacer negocios en esta red, tendremos que pagar nuevamente a Facebook para alcanzar a estos contactos.

El alcance orgánico de Facebook (léase, sin pagar para promover las publicaciones) varia entre el 1 y el 5%. Es decir, de estos 10.000 con suerte 500 contactos recibirán el mensaje.

6) Romper barreras geográficas

Dependiendo del foco de la empresa es posible acercar tu negocio que hasta hoy actúa en un solo barrio, hacia todo el país, o en un panorama ideal a todo el mundo. Con una simple implementación de un carrito de pagos, es posible cobrar por la red y luego enviar el producto por transportadora dónde esté el cliente.

Tengo el caso de éxito de un cliente, que al implementar su tienda virtual con sede en Asunción, consiguió vender productos a todo el Paraguay, principalmente al interior del país, utilizando la transportadora Transruta como soporte. Un producto personalizado con coste de fabricación de unos 30.000 guaraníes y precio de venta en Gs. 100.000, que gracias a la utilización de Facebook como herramienta de publicidad, se pudo lograr ventas por un costo inferior a los 2.000 cada uno.

Aquí importante entender el proceso:

  • Publicidad optimizada y segmentada en Facebook para alcanzar público;
  • Sitio web preparado para recibir clientes y procesar las ventas;

También debo resaltar que el costo hora / hombre para atención al cliente era muy reducido, ya que el sitio web estaba bastante optimizado para ofrecer toda la información que el cliente pudiese necesitar antes de concretar la compra.

Hay que pensar en todo el proceso, para evitar que tengamos un empleado encargado solamente de responder preguntas recurrentes.

7) Base de datos de clientes (captación de leads)

Vender por internet no es un proceso inmediato, el ciclo de venta puede durar semanas o meses desde la primera visita a la página web.

Gracias a técnicas de inbound marketing, al tener un sitio web propio, la empresa podrá focar sus esfuerzos en la captación de leads (contactos) y luego realizar una campaña de relacionamiento para madurar al contacto, a punto de que concretice la compra.

Convencido? Te quedó alguna duda? Contacta conmigo utilizando el formulario, WhatsApp o llámame, mi numero de teléfono está al final de la página. Será un placer ayudarte a empezar a dar los primeros pasos y concretar tu primera venta gracias a internet.