5 simples pasos para empezar una campaña de marketing digital hoy y sin gastar casi nada!

Este artículo lo estoy escribiendo justamente en el día en que el internet cumple 25 años. Hace exactamente un cuarto de siglo que Tim Berners-Lee publicó lo que sería la primera página web pública del mundo, desde los laboratorios CERN Labs en Suiza, utilizando una computadora NeXT.

Aunque el internet esté cumpliendo bodas de plata y haya transformado lo que es para nosotros la comunicación, muchas empresas todavía no reconocen su potencial, desperdiciando la oportunidad que la red ofrece en la realización de negocios.

En todos estos años el internet no deja de crecer, ofreciéndonos a cada día nuevas herramientas y transformando la forma de comunicarnos, sea en forma de texto, áudio o vídeo, como también de forma personal a través de las redes sociales.

Este artículo pretende enseñarte 5 pasos descomplicados para que puedas empezar hoy tu estrategia digital, sin gastar casi ningún guaraní.

¿Qué vivimos hasta el momento?

Para recordar un poco la historia y dar algunos ejemplos de qué pasó desde aquél día, debemos remontar al año 1994 cuando prácticamente en simultáneo son puestas en aire las páginas de la Casa Blanca (WhiteHouse.gov) y Amazon (amazon.com), siendo esta inicialmente una librería online.

Qué podemos quitar lección con este ejemplo? Podemos observar que hace 22 años surgía lo que es hoy la mayor tienda electrónica del mundo, al mismo tiempo que el gobierno de los Estados Unidos iniciaba su esfuerzo en internet. Realmente los que aceptan el riesgo cosechan sus frutos.

El siguiente año era 1995, se pondría en aire el primer sitio web de remates, eBay, siendo que el primer ítem vendido en un remate digital fue un ‘bolígrafo puntero láser roto’ por $14.83.

ICQ surgió en el año 1996 como siendo el primer programa de intercambio de mensajes, que ocupaba en su momento lo que es para nosotros hoy el WhatsApp.

Google surge solamente en el año 1997, y revolucionó la forma que nosotros buscamos información, poniendo a nuestra disposición luego de su primer éxito, una serie de servicios como Gmail, YouTube e inclusive el sistema operativo móvil Android.

Tenemos todavía los casos de Napster en 1999 (intercambio de músicas), Wikipedia en 2002, Facebook 2004, YouTube 2005 y Twitter en 2006.

Para terminar con este breve resumen de la historia, es necesario recordar que al final del año 2014 el acceso desde dispositivos móviles (celulares / smartphones) superó al acceso desde computadoras, lo que significa que actualmente las personas están conectadas prácticamente 24 horas por día.

¿Y ahora qué vendrá?

Son 25 años evolucionando para llegar a lo que algunos expertos, como Walter Longo, afirman ser la era post-digital. En la era post-digital pasamos a un momento de la comunicación en el cuál que no deberíamos estar hablando de invertir en digital o en tradicional, pero si de unificar la comunicación y trabajar nuestro presupuesto de forma equilibrada para que nuestro público-objetivo esté siempre en contacto con nuestras marcas.

Estamos hablando de un momento en que las marcas no deben crear productos, comunicar a su público ideal que el producto existe, y esperar que se venda porque si. En su lugar, estas empresas deberían estar creando productos en conjunto con estos consumidores, para responder a las exigencias del mercado.

¿Qué estrategias una PYME puede adoptar?

Para una pequeña o mediana empresa, que no dispone de un capital muy elevado para invertir en su comunicación digital, un poco de creatividad ayudará a mostrarse como una autoridad en el mercado, ofreciendo como diferencial la proximidad con el público.

Elaboré un listado con 5 pasos imprescindibles para empresas que aún no invierten en comunicación digital.

Quiero aclarar que no es necesario que tu empresa venda por internet, solamente el hecho de permitir que los clientes obtengan información y puedan utilizar este canal para atención al consumidor ya es un gran paso, que ayudará a vender también en tu negocio habitual.

Primer paso:

  • Crear una página de empresa en Facebook
  • Crear un perfil en Twitter

El primer paso será activar perfiles en las redes sociales, estos perfiles permitirán que los consumidores o consumidores en potencial puedan entrar en contacto con tu empresa. Estos clientes eventualmente enviarán preguntas sobre tus productos o servicios, o inclusive pueden ofrecer feedbacks acerca de la calidad de servicio / producto recibido.

Al activar estos perfiles en las redes sociales, podremos identificar cuáles son las principales preguntas, dudas o inquietudes de nuestros clientes, que más adelante nos servirán para elaborar contenido a ser publicado en nuestra página web.

Segundo paso:

  • Lanzar una página web con información acerca de los productos o servicios de la empresa

Con nuestra web publicada y con la debida información acerca de nuestros productos / servicios, será posible disminuir la carga de trabajo que genera atender a estos consumidores a través de las redes sociales. La empresa podrá en lugar de responder a cada una de las preguntas recibidas, derivar a una página de FAQ (preguntas frecuentes).

computadora-teclado

Tercer paso:

  • Publicar contenidos regularmente acerca de qué hacemos o qué vendemos

El tercer paso es el más efectivo de todos, vamos a transformar nuestra web en una verdadera máquina de ventas, aunque no aceptemos pagos en línea, como dicho anteriormente. El hecho de publicar regularmente contenidos de interés acerca de los productos o servicios de la empresa, ayudará a alcanzar una mejor posición en los buscadores (léase Google).

Además de estar bien posicionados en Google, algo que nos permitirá recibir mayor cantidad de tráfico orgánico (sin pagar) en nuestra web, vamos formar a la vez una imagen de autoridad en este rubro.

SECRETO:
No lo cuentes a nadie, pero el mercado paraguayo está extremadamente virgen, cualquier empresa que invierta un poco de dinero tiempo en una buena estrategia digital consigue excelentes resultados, todo a un costo muy reducido.

Cuarto paso:

  • Captación de leads

Antes de explicar como será nuestro cuarto paso, quiero aclarar el concepto de “leads”. Leads son clientes en potencial, son ‘un contacto’, es decir las direcciones de e-mail en una base de datos. Al obtener un lead, estamos hablando de que desde este momento podremos entrar en contacto con esta persona para ofrecer nuestros productos o servicios, de una forma automatizada y muy económica.

La estrategia de obtención de leads puede variar de acuerdo al tipo de negocio, pero basicamente es instalado un formulario en una página web, dónde ofrecemos algo en cambio de los datos (normalmente un e-book o contenido en video).

Es importante no desesperarnos y pedir mucha información ya en el primer contacto, para no asustar al visitante de la página y no dejar una mala impresión. Al final, quién le daria su teléfono, dirección o diría dónde trabaja a un extraño?

Utilizaremos lo que llamamos de “lead magnet”, o como prefiero llamar en castellano ‘Anzuelo Digital’.

Ofreceremos en cambio de los datos algún material interesante, vamos a suponer que tu empresa sea una marca de “pastas”, un anzuelo interesante sería ofrecer un libro de recetas digital en PDF. Para descargar sería necesario ingresar los datos, para luego recibir el libro por e-mail.

Son estas pequeñas estrategias que hacen la diferencia, un libro digital en PDF puede ser elaborado en Word, y el “lead magnet” publicado en pocos minutos en una web. Además, con la fuerza de las redes sociales podemos comprar tráfico, potencializando aún más el alcance de la estrategia.

Quinto paso:

  • Relacionar y vender

Si seguiste cada una de las etapas presentadas, muy probablemente tu estrategia digital esté funcionando, por lo tanto es hora de pensar en relacionar para luego vender.

Lo que describí en el cuarto punto es una forma básica de comenzar a hacer “inbound marketing”. Primero conseguimos visitantes calificados (attract), luego generamos el lead (convert), para entonces relacionarnos (educate) y por último cerramos un negocio (close & delight).

No puedo dejar de mencionar que es importante identificar el momento ideal de la venta, el “lead” necesita estar maduro lo suficiente para confiar en tu empresa y realmente comprar algún producto. Intentar vender antes de tiempo hará con que todo el esfuerzo hasta aquí sea perdido, y que el cliente en potencial te perciba como “spammer” (el que envía correos basura).

El marketing moderno ya no funciona como antes, no sirve repetir decenas de veces “cómprame, cómprame, cómprame”, por eso es tan importante establecer una relación antes de ofrecer un producto.

Estas estrategias funcionan muy bien luego de establecer una relación con el cliente, esta relación puede ser obtenida después de una automación en la comunicación. Es importante programar envíos de e-mails a los nuevos leads, a cada X cantidad de días, contando novedades de nuestro rubro, contribuyendo con información útil y exponiéndonos como verdaderos entendidos de nuestro mercado.

Claro que eso de hacer “inbound marketing” es toda una materia y no puede ser encarada de forma tan blanda, es un trabajo para expertos, pero si tu PYME logra obtener contactos utilizando esta estrategia, obviamente estarás un paso adelante de tu competencia.

Consideraciones

Ejecutar una estrategia funcional en comunicación digital es algo sencillo, simple y económico, con un poco de creatividad y esfuerzo tu empresa puede dar un gran paso en lo que se refiere a la atención y obtención de clientes.

Combinando estrategias de atención al cliente 2.0, comunicación en redes sociales, publicidad en línea y el inbound marketing, los resultados crecerán exponencialmente.

Estoy confiante de que vos podés lidiar con eso, pero como experto en la materia reconozco que los resultados que un iniciante puede lograr muchas veces son limitados y llevan tiempo. Si te interesa poner en práctica una campaña en digital, sin perder tiempo y con foco en resultados, contacta conmigo, será un placer ayudar tu empresa a obtener resultados como están obteniendo mis clientes.

Ventas por 2 mil, ganancias de 75 mil
Antes de cerrar el artículo, quiero dejar un ejemplo de campaña que hice para un cliente paraguayo, que vende un accesorio personalizado para smartphones. El producto tiene un valor de venta fijado en Gs. 100.000, vale resaltar que el costo de producción del mismo no supera los Gs. 25.000.

2000-por-venta

Lo que podemos observar en la imagen es que en una campaña puntual, con dos anuncios distintos, logramos 126 ventas por Gs. 2.083 cada. Estamos hablando de un producto que genera al cliente ganancias de Gs. 75.000, publicidad y paquete incluídos. En 126 ventas en cliente generó ingresos por Gs. 12.600.000 con una inversión de solamente Gs. 262.513.

Te parece que invertir en internet es arriesgado? Probablemente es por el hecho de que no hayas conocido al profesional capacitado para ayudarte en este sentido.

Me quedo a tu disposición para ayudarte a empreender negocios rentables en internet, un abrazo.